martes, 18 de septiembre de 2012

CULTIVO DE ALGUNOS TIPOS DE FRIJOL

Este cultivo presenta muchas razones para tener importancia económica, ecológica, médica; en fin a continuación detallamos algunas de las razones:
·         Se cultiva en  terrenos inclinados, y con una temperatura ambiente
·         Son de mucha importancia en la canasta básica familiar por su alto contenido de proteínas, carbohidratos y minerales.
·         Mejora los suelos incorporando el nitrógeno atmosférica fijado por simbiosis con bacterias del genero RHIZOBIUM.
·         Sus granos contienen proteínas (22% - 28%), vitaminas, minerales y fibras solubles (pectinas); los cuales poseen efectos en la prevención de enfermedades del corazón, obesidad y tubo digestivo. Es por ello que importantes instituciones médicas a nivel mundial vienen promoviendo su consumo convirtiéndolo en un producto comercialmente atractivo.
·         La amplia adaptabilidad de algunas variedades facilitan la producción durante todo el año con lo cual es posible aprovechar las ventanas comerciales de mejores precios.
·         En el mercado externo se negocia en base a clases comerciales, sujetas a estándares de calidad. El Perú exporta principalmente frijol castilla o caupí, frijol de palo y pallar a más de 35 países, por un valor de 12 millones de dólares anuales. Con la introducción de nuevas variedades de frijol común, loctao y de otras especies se espera incrementar las exportaciones y ampliarlas a otros países.
Frijol vaina blanca
a.       Clima à 20º C a 30 ºC.
b.      Suelos inclinados
Frijol  de ceda
a.       Requerimiento de semilla à 50 kg/ha.
b.      Densidad de siembra à 250,000 plantas por hectárea
Frijol  arbolito
a.       Requerimiento de semilla à 50 kg/ha.
b.      Densidad de siembra à 250,000 plantas por hectárea
Frijol de palo o Lenteja de palo
a.  20 kg/ha (Var. Precoz)
b.  Requerimiento de semilla à 15 kg/ha.(Var. Tardías)

Esta es una muestra de como se siembra el frijol

No hay comentarios:

Publicar un comentario